El patrón Singleton

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Descripción

El Singleton Pattern (patrón Singleton) es un patrón de diseño creacional que se utiliza para garantizar que una clase tenga una única instancia y proporcionar un punto de acceso global a dicha instancia. En otras palabras, el Singleton asegura que solo haya una única instancia de una clase en todo el programa y proporciona un mecanismo para acceder a esta instancia desde cualquier parte del código.

Características del Singleton Pattern

  1. Única Instancia: Garantiza que solo haya una instancia de la clase Singleton en el sistema.
  2. Acceso Global: Proporciona un método para acceder a la instancia única desde cualquier parte del código.
  3. Inicialización Única: La instancia Singleton se crea una sola vez, normalmente en el momento de la primera llamada a su método de obtención.

Implementación del Singleton Pattern en JavaScript

En JavaScript, podemos implementar el Singleton de varias maneras. A continuación, se muestra una implementación básica utilizando una función constructora:

let Singleton = (function () {  let instance; // Variable privada que almacenará la única instancia  function createInstance() {    // Función privada para crear la instancia única    let object = new Object("I am the instance");    return object;  }  return {    getInstance: function () {      // Función pública para obtener la instancia única      if (!instance) {        instance = createInstance();      }      return instance;    },  };})();// Uso del Singletonlet instance1 = Singleton.getInstance();let instance2 = Singleton.getInstance();console.log(instance1 === instance2); // true, ambas variables apuntan a la misma instancia

Explicación de la Implementación

  • Closure: Utilizamos una función autoejecutable (IIFE, por sus siglas en inglés Immediately Invoked Function Expression) para encapsular el Singleton y mantener la instancia privada dentro del ámbito de esta función.
  • Variable instance: Es una variable privada que almacenará la única instancia de la clase Singleton.
  • Función createInstance: Es una función privada que crea la instancia única del Singleton cuando sea necesario.
  • Método getInstance: Es el método público que proporciona acceso a la instancia única del Singleton. Si la instancia aún no existe, se crea llamando a createInstance(), de lo contrario, simplemente devuelve la instancia existente.

Ventajas del Singleton Pattern

  • Control sobre la Instancia Única: Garantiza que solo exista una única instancia de la clase, evitando la creación repetida de objetos idénticos.
  • Acceso Global: Proporciona un punto de acceso global a la instancia única, facilitando la gestión de recursos compartidos o configuraciones globales.

Consideraciones y Desventajas

  • Acoplamiento Fuerte: Puede introducir un acoplamiento fuerte en el código, ya que el Singleton es accesible globalmente y puede ser utilizado en múltiples partes de la aplicación.
  • Dificultad en Pruebas Unitarias: Puede ser difícil realizar pruebas unitarias debido a la dependencia de la instancia única en diferentes partes del código.
  • Problemas de Concurrencia: Si no se maneja adecuadamente, puede haber problemas de concurrencia en entornos multi-hilo, aunque JavaScript es de un solo hilo y no tiene multitarea real.

Cuándo Usar el Singleton Pattern

El Singleton es útil cuando:

  • Necesitas tener exactamente una instancia de una clase en toda la aplicación.
  • Quieres controlar el acceso a una única instancia de un recurso compartido.
  • La inicialización de la instancia es costosa y deseas evitar recreaciones innecesarias.

Conclusión

En resumen, el Singleton Pattern es una herramienta poderosa en el diseño de software que garantiza la creación de una única instancia de una clase y proporciona un acceso global a esta instancia. Sin embargo, debe usarse con precaución para evitar problemas potenciales relacionados con el acoplamiento y la gestión de la concurrencia.